DERECHOS DE LAS MUJERES:la importancia de la mujer en las sociedades actuales
Fecha en la que se asignó:29 de marzo
FECHA DE ENTREGA 6 DE ABRIL A LAS 20:00 HORAS por classroom
Actividad 1
" EL NOVIAZGO": Las indicaciones se encuentran en el documento que se adjuntó en la parte de abajo
EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA: EL NOVIAZGO
En el noviazgo, la superioridad y el
poder, por razones de género, llegan a manifestarse de manera sutil y, de no
detectarse oportunamente pueden dar paso a relaciones violentas. Éstas van
desde el empleo de un volumen de voz distinto del de una charla cotidiana, el
silencio, el empleo de palabras ofensivas, burlas, desprecio, reproches,
acusaciones, amenazas, empujones, e incluso golpes para imponer, doblegar,
humillar, coartar la libertad lo que afecta
los derechos y libertades de la persona.
En ese sentido tendríamos que
cuestionar ¿por qué surge la violencia en la relaciones de noviazgo’? ¿Esto es
algo que siempre ha existido? ¿Ha cambiado algo con respecto a relaciones de
noviazgo de otras épocas, por ejemplo las que vivieron tus abuelos o padres?
Ahora bien, en estos momentos en los
cuales seguramente te encuentras conviviendo de manera muy cercana con tu
familia tendrás la oportunidad de indagar sobre algunos aspectos relacionados a
la equidad de género en la adolescencia, específicamente en las relaciones de
noviazgo. Para ello se te pedirá que les preguntes a dos personas adultas de tu
casa ¿cómo se vivían las relaciones de noviazgo en épocas pasadas? realiza la
entrevista a tus abuelos, padres o tíos.
Es importante destacar que la
actividad este ejercicio te permitirá comparar si en la actualidad las relaciones
de noviazgo son igual alas de hace algunos años. Para ello toma como referencia
la siguiente guía de entrevista.
Sabemos que la sana distancia es elemental para cuidar nuestra salud y la de los
demás para ello recuerda que puedes
hacer uso de diversos medios de comunicación que te permitirán estar en
contacto con tus entrevistados, como pueden ser las redes sociales, el teléfono
o el correo electrónico.
2. En su adolescencia
¿qué cualidades deseaban encontrar en un novio o novia?
2. ¿Quién y cómo se tomaba la iniciativa para
establecer la relación de
noviazgo?
3. ¿Cómo debía comportarse una novia?
4. ¿Cómo debía comportarse el novio?
5. En caso necesario ¿quién y porque daba por
terminado el noviazgo?
6. Si llegaba a ocurrir algún tipo de violencia
en el noviazgo ¿los padres
intervenían? ¿de qué manera?
https://drive.google.com/open?id=1CR53XS8YRFex9S_EpRGYDMIXku5wIHJI&authuser=0
Observa el vídeo "El rol de la mujer a través de la historia" y elabora un documento en word en el debes plasmar una opinión personal basada en los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Qué ha tenido que ocurrir para que las mujeres hayan podido salir del espacio privado (el hogar) al espacio público (trabajo, cargos políticos, educación)?
2. ¿Qué papel han jugado las ideologías religiosas en la legitimación de la subordinación de las mujeres frente a los hombres?
3. en el video se señala que hace tiempo, las mujeres tenían los mismos derechos que un niño ¿A qué se refiere con ello?
4. Históricamente ¿cuál ha sido el papel de la mujer en el trabajo? y ¿por qué se le consideraba con menos atributos y habilidades que a los hombres?
5. históricamente ¿Por qué se comenzó a legitimar la mano de obra de las mujeres en el trabajo?
6. ¿Estás de acuerdo con lo que se plantea en el vídeo? ¿sí o no? y ¿por qué? a tu respuesta asígnale argumentos reflexivos
Actividad 3
1. Observa el vídeo "EL TREN DE LAS MOSCAS"
2. Con base a lo visto en el vídeo elabora una opinión crítica a cerca del papel que tiene ese grupo de mujeres en cuanto a la defensa de los derechos de los migrantes, también piensa si la labor que ellas realizan es reconocida por la sociedad y si sería lo mismo si este trabajo lo llevarán a cabo hombres en vez de mujeres (mínimo 15 renglones)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.