miércoles, 27 de mayo de 2020

Estado de derecho y derechos humanos PRIMER GRADO: C-D-E-F

26 MAYO 2020 ESTADO DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS 
RESUMEN DE CLASE EN ZOOM Y TAREA PARA ENTREGAR EN CLASSROOM 

Estado de derecho:
existen leyes que garantizan los principios de igualdad y los derechos humanos de todas las persona, sin importar sus condiciones
1.Garantiza las libertades
2.Todas las personas y el propio Estado esta sometido a las leyes
3.División de poderes (estructura del Estado)
4.El Estado tiene poderes limitados 
Fuente: Sistema de información legislativa

u Los Derechos Humanos: 
son el conjunto de prerrogativas (beneficios o privilegios) sustentadas en la 
dignidad humanacuya realización efectiva resulta indispensable para el
desarrollo integral de la persona
Este conjunto  de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico
 nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.
CNDH
CARACTERÍSTICAS 
uInherentes
uUniversales
uInalienables iguales y no discriminatorios
uUn conjunto de derechos y obligaciones  
DIGNIDAD HUMANA 
uBase o fundamento de los Derechos Humanos
uDISTINTIVO DE LA NATURALEZA DE LAS PERSONAS
uPor ser humano eres acreedor a la dignidad
uLas personas merecen respeto   

Derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Estado mexicano 

uArtículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
uArtículo 4º . Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. 

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES 
Artículo 1º

uI. Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, con capacidad de goce de los mismos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; en los términos que establece el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
uII. Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 
“El niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”

TAREA se entregará el lunes 1 de junio 

De acuerdo al siguiente video y a lo observado en la clase , responde lo siguiente:

1. ¿Qué pasa cuando los niños y adolescentes no tiene los medios necesarios para acceder a la educación?

2. ¿Qué pasa cuando los niños y adolescentes no tiene los medios necesarios para acceder a los servicios de salud?

3. ¿Qué ocurre cuando una niña, niño o adolescentes es discriminado?

 les dejo el video que vimos en clase


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

3F 1 Democracia en México: Retos necesidades y sueños

TAREA 8  Democracia en México: Retos necesidades y sueños Fecha y hora límite de entrega : 4 DE JUNIO 22:00 HORAS la tarea se hace en comput...