jueves, 23 de abril de 2020

3F DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES ZOOM

ACUERDOS INTERNACIONALES QUE GARANTIZAN LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES 

Clase y actividad: 3F 24 de abril de 2020

RESUMEN DE CLASE  EN ZOOM Y ACTIVIDADES A REALIZAR EN CARPETA DE EXPERIENCIA Y EN CLASSROOM

DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES


ACUERDOS INTERNACIONALES QUE GARANTIZAN TU DESARROLLO



ACUERDOS INTERNACIONALES


      Convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de derecho internacional
      mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos
      Deben ser aprobados por el senado de la republica
(Página oficial Gobierno de México)

ACUERDOS INTERNACIONAL QUE DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES

      Leyes que obligan a los Estados a garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes gocen de medidas de protección y asistencia  como pueden ser educación y salud
      Desarrollen su personalidad, habilidades y talentos
      Reciban la información sobre la forma en que pueden alcanzar su derechos


AL ACEPTAR LAS OBLIGACIONES…


      Los países se comprometen a proteger y asegurar los derechos de la infancia
      Son responsables de ello ante la comunidad internacional.

 “CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO”

      54 ARTÍCULOS

ALGUNOS DERECHOS

      A la vida
      A la salud
      Al descanso
      Al esparcimiento
      Actividades recreativas
      A la libertad de expresión
      A un nombre y una nacionalidad
      A una familia
      A la protección durante los conflictos armados
      A la libertad de conciencia y religión
      A la protección contra un trato negligente
      A la protección contra el trabajo infantil
      A la educación gratuita y obligatoria


LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES  (ART. 13°)


      Se debe brindar protección a los derechos:
  1. No ser discriminado
  2. Igualdad sin distinción de razas, edad, sexo, religión, idioma, lengua, origen étnico, posición económica, discapacidad o circunstancias de nacimiento.
  3. De la condición de sus tutores o representantes
  4. Vida libre de violencia
  5. Salud sexual y reproductiva
  6. Derecho a la libertad
7. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
8. Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes



CIFRAS INEGI NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES 2019


      38.3 millones de niños (INEGI 2019)
      13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.
      21 MILLONES EN POBREZA
      4.5 en pobreza extrema
      6% población indígena



"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".

Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.


“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO (30 DE ABRIL)” 

DATOS NACIONALES 

• En 2018, con datos de la ENOE, las niñas, niños y adolescentes en México representan 30.1% de la población total. Suman 38.3 millones.
• De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la tasa de defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos se redujo de 20.8 en el año 2000 a 12.1 en 2016.
• De acuerdo con la ENADID 2014, 9.6% de las mujeres adolescentes de 15 a 17 años, ha estado embarazada al menos una vez. Desde 1924 en México, cada 30 de abril se conmemora el Día del Niño de acuerdo con la propuesta del entonces ministro de Educación Pública, José Vasconcelos. La Declaración de Ginebra de ese mismo año reconoce y afirma, por primera vez, la existencia de derechos específicos para los niños y las niñas, pero sobre todo la responsabilidad de los adultos hacia ellos. En 1990 durante la Cumbre Mundial a favor de la Infancia la comunidad internacional acordó instrumentar acciones encaminadas a proteger y promover los derechos de niños y niñas a sobrevivir, aprender y crecer; a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial, así como ser reconocidos como sujetos de derechos. México forma parte desde 1990 de la Convención de los Derechos del Niño , y en el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un conjunto de indicadores sociodemográficos relacionados con el cumplimiento de los derechos de la población menor de 18 años en el país. UNICEF-México, encargado de promover acciones en favor de la infancia, formuló desde 1998 el Índice de los Derechos de la Niñez (IDN), con la finalidad de observar de manera integral el estado que guarda la niñez en el país y desarrollar medidas sintéticas respecto al cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño. Es un esquema de seguimiento conformado por indicadores que se alinean a las características y necesidades específicas de las tres principales etapas en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes: Primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad; Edad escolar, de los 6 a los 11 años, y la Adolescencia, de los 12 a los 17 años.

Derecho a la salud y a la supervivencia

El Artículo 14 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA)5 define como derechos elementales de las niñas y niños el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y dicta que toda niña, niño y adolescente tiene derecho a que se preserve su vida, se garantice su desarrollo y se prevenga cualquier conducta que atente contra su supervivencia. En la primera infancia (del nacimiento a los cinco años) destaca el primer año de vida, etapa de mayor vulnerabilidad debido a la total dependencia de cuidados físicos, alimentación, abrigo, e higiene.

México ha sido un logro importante para la sobrevivencia de menores en su primer año de vida, reducir la letalidad de enfermedades respiratorias, infecciosas y parasitarias como principales causas de muerte en las primeras cuatro décadas del siglo XX. De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la tasa de defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos se redujo de 20.8 en el año 2000 a 12.1 en 2016

Derecho a la educación 

En México la educación preescolar constituye la fase inicial del sistema escolarizado, de importancia tal que es obligatorio pues permite potencializar sus habilidades de aprendizaje y socialización, y con ello, optimizar su aprovechamiento en los siguientes niveles escolares. Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, de los 6.5 millones de niñas y niños de tres a cinco años en el país, 35.8% no asisten a la escuela, esto es que uno de cada tres niñas y niños en edad preescolar no desarrollan sus capacidades en este nivel, lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura.

ADOLESCENCIA (12 a 17 años) 
Acorde con la ENOE 2018, en México residen 13.7 millones de adolescentes de 12 a 17 años, de los cuales 6.7 millones son hombres y 6.5 millones mujeres, los que representa 34.5% de la población total de menores de 18 años en el país. Los datos muestran que 26% de esta población habita en zonas rurales, y 74% en zonas urbanas o semiurbanas.

Durante esta edad del desarrollo se consolida la madurez física, emocional y cognitiva al desarrollarse la identidad, personalidad e intereses, así como las capacidades y habilidades para relacionarse y comportarse en la edad adulta, ya que ocurren cambios internos profundos que modifican la conducta a los que se suman los componentes socioculturales propios de la adolescencia. En una etapa posterior el cuerpo continúa desarrollándose, ampliándose la capacidad del pensamiento analítico y reflexivo.

Derecho a la educación 

Con datos de la ENOE al 4º Trimestre de 2018, 1.1 millones de adolescentes de 16 y 17 años no asisten a la escuela, situación que pone en riesgo el desarrollo de su máximo potencial para las edades futuras; de estos adolescentes, 21.8% cuenta con algún grado aprobado en nivel primaria, 13.2% tiene secundaria incompleta y 62.8% han completado sus estudios de nivel secundaria.

Derecho a la salud sexual y reproductiva

La adolescencia es una etapa decisiva en la vida, ya que en ella se establecen ciertos patrones de comportamiento algunos de los cuales permanecen hasta la edad adulta. Por esta razón, los comportamientos de riesgo y sus consecuencias cobran especial importancia en la salud de los adolescentes, en especial, la sexual y reproductiva como asunto de interés público. El temprano inicio de las relaciones sexuales sin la debida protección expone a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados que pueden alterar el proyecto de vida de las jóvenes adolescentes.

De acuerdo con la ENADID 2014, 46.1% de la población de mujeres adolescentes de 15 a 17 años que iniciaron su vida sexual, no usó algún método anticonceptivo, destacando que de ellas 16.9% no los utilizó porque no conocía los métodos y no sabía cómo usarlos, además de que no sabía dónde obtenerlos.

Véase reporte completo en:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/nino2019_Nal.pdf


ACTIVIDAD PARA CARPETA DE EXPERIENCIAS:

1. Lee el artículo de la página 143 de tu libro de texto y responde las preguntas que ahí se hacen(omite el punto 6)

2. Elabora un collage donde se muestre como se garantiza en el hogar los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Convención sobre los de Derechos de los Niños

https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf


VÍDEO, SER ADOLESCENTE Y SER MUJER







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